Trabajo colaborativo en el aprendizaje y relación social de los estudiantes con necesidades educativas especiales

Palabras clave: Educación especial, aprendizaje activo, autoaprendizaje, experimento educacional

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar el trabajo colaborativo en el aprendizaje y la  relación social de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Se abordó un enfoque mixto, descriptivo correlacional. Los resultados evidencian un conocimiento del aprendizaje colaborativo pero poca inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales, información clave para establecer una propuesta que cumpla con los requisitos de una verdadera inclusión educativa, por lo que se pudo encontrar que los docentes están conscientes que dentro de sus aulas existen educandos que requieren mayor atención a sus necesidades, sin embargo se debe reforzar el conocimiento sobre inclusión educativa y las metodologías para garantizar la tan anhelada educación de calidad, por otro lado el profesorado aplica el trabajo colaborativo en el aula, el inconveniente es que generalmente no se siguen los pasos que el mismo establece, para que todos y cada uno de los integrantes participen activamente en el grupo.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, M. (2013). Educación, diversidad e inclusión: la educación intercultural en perspectiva [Education, diversity and inclusion: intercultural education in perspective]. Ra Ximhai, 9(1), 49-59. Obtenido de https://n9.cl/v4ohe

Álvarez, J., Grau, S., & Pertegal, M. (2016). El trabajo colaborativo y la pedagogía del contexto. Innovación metodológica [Collaborative work and pedagogy of context. Methodological innovation]. Opción, 32(7), 74-96. Obtenido de https://n9.cl/ro01

Argudo-Tello, K. J., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). Evaluación de Control Interno en Riesgos Estratégicos para la Dirección de Planificación de la Universidad de Cuenca. [Evaluation of Internal Control in Strategic Risks for the Planning Direction of the University of Cuenca]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 67-96. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i1.372

Ávila-Sacoto, E., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Erazo-Álvarez, C. A. (2019). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en Pymes de servicios. [Digital Marketing 2.0 strategies for generating income in service Pymes]. Cienciamatria, 187-214. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.264

Arroyo-Carrera, E., Loor-Santos, M., Mendoza-Mera, J., & Solorzano-Zambrano, M. (2020). Gestión de aprendizaje creativo mediante la Herramienta Powtoon en estudiantes de lengua y literatura. [Creative learning management through the Powtoon Tool in language and literature students]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 251-267. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.775

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Calle-Abril, D. R., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Estrategias de mediación y solución de conflictos para el sector industrial de pinturas [Mediation and conflict resolution strategies for the paint industry]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 514-544. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.704

Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela [The attention of the special educational needs and the educational work in the school]. Revista Costarricense de Psicología, 34(1), 41-55. Obtenido de https://n9.cl/z564

Domínguez, J., López, A., Pino, M., & Vázquez, E. (2015). Integración o inclusión: El dilema educativo en la atención a la diversidad [Integration or inclusion: The educational dilemma in attention to diversity]. Revista Portuguesa de Educação, 28(2), 31-50. Obtenido de https://n9.cl/l364

Echeita, G., & Duk, C. (2008). Inclusión educativa [Educational inclusion]. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar, 1-8. Obtenido de https://n9.cl/g62j

Fernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva [Teaching skills and inclusive education]. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Obtenido de https://n9.cl/gdlio

García-Cedeño, G., Vélez-Loor, M., Franco-Zambrano, C., & Ormaza-Bermello, M. (2020). Educación por competencias: Un reordenamiento curricular durante emergencia escolar por COVID-19. [Competency Education: A Curricular Rearrangement During School Emergency by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 221-235. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.770

González-Vargas, J. (2014). Una mirada del trabajo colaborativo en la escuela primaria desde las representaciones sociales [A look at collaborative work in primary school from social representations]. Ra Ximhai, 10(5), 115-134. Obtenido de https://n9.cl/ai29

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales [The focus group technique]. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. Obtenido de https://n9.cl/5gix

Martín, D., González, M., Navarro, Y., & Latingua, L. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa [Theories that promote educational inclusion]. Atenas, 1-7. Obtenido de https://n9.cl/xt8i

Navarro-Montaño, M. (2017). Mejorar la calidad de la educación inclusiva: propuesta de indicadores [Improving the quality of inclusive education: proposal of indicators]. Revista de Pedagogía, 38(102), 122-143. Obtenido de https://n9.cl/79xf

Opertti, R. (2009). La Educación Inclusiva, perspectiva internacional y retos de futuro [Inclusive Education, international perspective and future challenges]. Recuperado el 2020, de unesco.org: https://n9.cl/uhkmk

Peche-Cruz, H., & Giraldo-Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. [Student-centered Flip Learning as a generator of educational quality]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

Quevedo-Álava, R., Corrales-Moreno, L., Palma-Delgado, G., & Mendoza-Suárez, G. (2020). Psicopedagogía y TIC en período de COVID-19. Una reflexión para el aprendizaje significativo. [Psychopedagogy and ICT in the COVID-19 period. A Reflection for Meaningful Learning]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 202-220. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769

Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje [Inclusion: a history of exclusion in the teaching-learning process]. Cuadernos de Lingüística Hispánica(30), 211-230. Obtenido de https://n9.cl/b1qv

Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa [Information analysis and quantitative and qualitative research]. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3). Obtenido de https://n9.cl/owkb

Saltos-Cedeño, A., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Innovación en educación matemática de básica superior durante el confinamiento por COVID-19. [Innovation in higher basic mathematics education during confinement by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 142-161. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.723

Vega, A. (2005). Integración de alumnas con necesidades educativas: ¿coherencia entre los discursos y las prácticas pedagógicas ejercidas por los profesores básicos? [Integration of students with educational needs]. Universidad de Chile. Obtenido de https://n9.cl/8jdu

Vélez-Loor, M., Vallejo-Valdivieso, P., & Moya-Martínez, M. (2020). Recursos didácticos virtuales en proyectos de ciencias naturales en período de confinamiento por COVID-19. [Virtual teaching resources in natural science projects in confinement period by COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 183-201. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.760
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Cabrera-Abad, M., García-Herrera, D., Álvarez-Lozano, M., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Trabajo colaborativo en el aprendizaje y relación social de los estudiantes con necesidades educativas especiales. CIENCIAMATRIA, 6(1), 315-336. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.334
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>