El cómic como estrategia para fomentar la lectura comprensiva

Palabras clave: Brecha digital; tecnología de la información, hábito de lectura, promoción de la lectura

Resumen

El objetivo de esta investigación fue proponer como estrategia didáctica innovadora el empleo de herramientas digitales para que los estudiantes de Educación Básica diseñen cómics con la finalidad de fortalecer la comprensión lectora. Desarrollada fue de tipo decriptiva correlacional transversal no experimental, la muestra poblacional estuvo conformada por 33 docentes seleccionados aleatoriamiente de tres instituciones educativas fiscales: Escuela de Educación Básica Ramón Borrero, Escuela de Educación Básica Mariscal Antonio José de Sucre de la parroquia El Valle y República de Colombia, de la parroquia Huayna Cápac del cantón Cuenca. Los resultados mostraron que a los alumnos les gusta utilizar herramientas digitales para aprender, por ello el uso didáctico de los cómics significó una estrategia extraordinaria para el fortalecimiento de la lectura comprensiva. La era digital tiene más poder que nunca, facilita leer y producir historietas desde los dispositivos móviles y las computadoras.