El cómic como estrategia para fomentar la lectura comprensiva

Palabras clave: Brecha digital; tecnología de la información, hábito de lectura, promoción de la lectura

Resumen

El objetivo de esta investigación fue proponer como estrategia didáctica innovadora el empleo de herramientas digitales para que los estudiantes de Educación Básica diseñen cómics con la finalidad de fortalecer la comprensión lectora. Desarrollada fue de tipo decriptiva correlacional transversal no experimental, la muestra poblacional estuvo conformada por 33 docentes seleccionados aleatoriamiente de tres instituciones educativas fiscales: Escuela de Educación Básica Ramón Borrero, Escuela de Educación Básica Mariscal Antonio José de Sucre de la parroquia El Valle y República de Colombia, de la parroquia Huayna Cápac del cantón Cuenca. Los resultados mostraron que a los alumnos les gusta utilizar herramientas digitales para aprender, por ello el uso didáctico de los cómics significó una estrategia extraordinaria para el fortalecimiento de la lectura comprensiva. La era digital tiene más poder que nunca, facilita leer y producir historietas desde los dispositivos móviles y las computadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arguello , S. (2017). Niveles De Comprensión Lectora Literal E Inferencial En El Area Lengua Castellana Con Estudiantes Del Grado Sexto De Educació Básica De La Institución Educativa Fabio Riveros En Villanueva Casanare[Levels Of Literal And Inferential Reading Comprehensi]. Proyecto de grado para optar al título de Magister en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma De Manizales, Manizales. Obtenido de https://n9.cl/cro3

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Arroyo-Carrera, E., Loor-Santos, M., Mendoza-Mera, J., & Solorzano-Zambrano, M. (2020). Gestión de aprendizaje creativo mediante la Herramienta Powtoon en estudiantes de lengua y literatura. [Creative learning management through the Powtoon Tool in language and literature students]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 251-267. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.775

Arias Vivanco, G. (2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico [Critical reading as a strategy for the development of logical thinking]. revista.redipe.org, 7(1), 86-94. Obtenido de https://n9.cl/wyou

Arvanitaki, M., & Zaranis, N. (2020). The use of ICT in teaching geometry in primary school[The use of ICT in teaching geometry in primary school]. Education and Information Technologies. doi:https://doi-org.vpn.ucacue.edu.ec/10.1007/s10639-020-10210-7

Ballestas , R. (2015). Relación Entre Tic Y La Adquisición De Habilidades De Lectoescritura En Alumnos De Primer Grado De Básica [Relation Between Ict And The Acquisition Of Reading Writing Skills In First Grade Students Of Primary Basic]. Investigación & Desarrollo, 2, 338-368. Obtenido de https://n9.cl/lf65

Barraza, E. (2006). La Historieta Y Su Uso Como Material Didáctico Para La Enseñanza De La Historia En El Aula [The Cartoon And Its Use As A Teaching Material For The Teaching Of History In The Classroom]. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores(47), 73-97. Obtenido de https://n9.cl/6b87

Borregales, L. (2020). Génesis y evolución socio-histórica de la macro categoría cultura escrita. [Genesis and socio-historical evolution of the macro category written culture]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 72-87. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.529

Cervantes, R., Pérez, J., & Alanís , M. (2017). Niveles De Comprensión Lectora. Sistema Conalep: Caso Específico Del Plantel N° 172, De Ciudad Victoria, Tamaulipas, En Alumnos Del Quinto Semestre [Levels Of Reading Comprehension. Conalep System: Specific Case Of Plant N ° 172...]. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XXII(2). Obtenido de https://n9.cl/7fgt
Cicero, C., Giuliano, L., Todaro, V., Colli, C., Padilla, S., Vilte, E., . . . Nicoletti, A. (18 de abril de 2020). Comic book-based educational program on epilepsy for high-school students: Results from a pilot study in the Gran Chaco region, Bolivia[Comic book-based educational program on epilepsy for high-school students: Results from a pilot study in the Gran Chac]. Epilepsia y comportamiento. doi:https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2020.107076

Cohn, N. (December de 2019). Visual narrative comprehension: Universal or not?[Visual narrative comprehension: Universal or not?]. Psychon Bull Rev, 27, 266–285. doi:https://doi-org.vpn.ucacue.edu.ec/10.3758/s13423-019-01670-1

Chacha-Supe, M., & Rosero-Morales, E. (2020). Procesos iniciales de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria. [Initial teaching-learning processes of literacy in high school students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 311-336. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.650

Díaz, M. (2016). La investigación y la didáctica de la historieta, como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de adultos [Research and didactics of the cartoon, as a learning tool in adult education]. Opción, 32(7), 559-582. Obtenido de https://n9.cl/58ep

García , E., Cuadrado, J., Amor , M., & Argudo, M. (2010). El Cómic Como Recurso Didáctico Para El Aprendizaje De Las Actividades Físicas En El Medio Natural En El 2º Ciclo De La Educación Primaria Española [Comics As A Teaching Resource For Learning Of Physical Activities In The Natural Environment...]. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9(17), 117-133. Obtenido de https://n9.cl/d1xh

Gómez, J. (2011). Comprensión Lectora Y Rendimiento Escolar: Una Ruta Para Mejorar La Comunicación [Reading Comprehension And School Performance: A Route To Improve Communication]. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36. Obtenido de https://n9.cl/qt15

Guerra , E., & Forero, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos [Strategies for developing understanding of academic texts]. Zona Próxima(22), 33-35. Obtenido de https://n9.cl/8duo

Heras, M. (2015). Estudio de la influencia de las TIC en la educación infantil [Study of the influence of ICT in early childhood education]. Opción, 31(3), 637-659. Obtenido de https://n9.cl/rqgiln

Hernández , D., Hernández , E., Hernández , N., & Villanueva, H. (2018). EDMODO y herramientas blearning como estrategias de enseñanza: Experiencia en dos escuelas normales [EDMODO and blearning tools as teaching strategies: Experience in two normal schools]. En R. García, Y. Navarro, & M. Espinosa, Aplicaciones de la tecnología en los procesos educativos (págs. 1-233). Amapsi Editorial. Obtenido de https://n9.cl/yegr4

Hoyos, A., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria [Development of reading comprehension skills in boys and girls of elementary school]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(51), 23-45. Obtenido de https://n9.cl/1eir

Instituto de Estadística de la UNESCO. (2017). Más de la Mitad de los Niños y Adolescentes en el Mundo No Está Aprendiendo [More than Half of the Children and Adolescents in the World Are Not Learning]. Obtenido de https://n9.cl/o9wr

Ministerio de Educación de Ecuador-MINEDUC. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria [Curriculum of the Levels of Compulsory Education]. Quito. Obtenido de https://n9.cl/mnlj

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica [Updating and Curricular Strengthening of Basic General Education]. Quito. Obtenido de https://n9.cl/z9l5

Ministerio de Educación del Ecuador. (2011). Curso de Lectura Crítica: Estrategias de Comprensión Lectora [Critical Reading Course: Reading Comprehension Strategies]. Quito: Centro Gráfico Ministerio de Educación - DINSE. Obtenido de https://n9.cl/81ed

Morton, D. (2015). The unfortunates: towards a history and definition of the motion comic[The unfortunates: towards a history and definition of the motion comic]. Revista de novelas gráficas y cómics, 6(4). doi:https://doi.org/10.1080/21504857.2011.633090

Ortiz, M., Ortiz, M., Cabrera, D., & Meza, F. (2017). Propuesta Didáctica Para Fortalecer Los Niveles De Comprensión Lectora De Los Estudiantes Del Grado Cuarto De La Institución Educativa Politécnico Juan Bolaños [Didactical Proposal To Strengthen The Levels Of Reading Comprehension...]. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Didáctica, Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://n9.cl/2exc

Paltán-Angumba, A. L., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Centro de Costeo para prestaciones de los Hospitales de la ciudad de Cuenca - Ecuador [Costing Center for benefits of the Hospitals of the city of Cuenca - Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 638-670. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.708

Paré, C., & Soto-Pallarés, C. (2017). El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria [The promotion of comic reading in the teaching of languages in Primary Education]. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 16(1), 134-143. Obtenido de https://n9.cl/dein4

Paredes, J. (2015). La Escuela Y El Desafío Del Hábito De La Lectura [School And The Challenge Of The Reading Habit]. Razón y Palabra(89), 1-77. Obtenido de https://n9.cl/9vac

Rodríguez, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2019). Técnicas cuantitativas de investigación de mercados aplicadas al consumo de carne en la generación millennial de la ciudad de Cuenca (Ecuador) [Quantitative market research techniques] Recuperado de: https://url2.cl/ibtfw. Revista Espacios, 20.

Selfa, M. (2016). La Lectura Y La Competencia Lectora En El Siglo XXI. Entrevista A Ascen Díez De Ulzurrun Pausas [Reading And Reading Competence In The Xxi Century. Interview With Ascen Díez De Ulzurrun Pausas. Investigaciones sobre Lectura, 81-83. Obtenido de https://n9.cl/vjiu

Suárez , A., Pérez , C., Vergara, M., & Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos [Development of literacy through ICT and open educational resources]. Apertura, 7(1), 1-13. Obtenido de https://n9.cl/bbye

Velastegui, E., Sánchez , S., & Ramos , E. (2017). El Hábito De La Lectura Y El Disfrute De Textos por Medio De Un Tutorial Multimedia [The Habit Of Reading And Enjoying Texts Through A Multimedia Tutorial]. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de https://n9.cl/8986

Vidal-Moscoso, D., & Manriquez-López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios [The teacher as a mediator of reading comprehension in university students]. Revista de la Educación Superior, XLV(177), 95-118. Obtenido de https://n9.cl/rtow

Villa-Pugo, M. E., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Erazo-Álvarez, C. A. (2019). El Business Intelligence como estrategia de Marketing Digital aplicado en Agencias de Viaje. [Business Intelligence as a Digital Marketing Strategy applied in Travel Agencies] Recuperado de: https://n9.cl/ptnq. Cienciamatria, 328-360. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.270

Yang, G. (2003). Comics in education[Comics in education]. Obtenido de https://n9.cl/mz74
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Villa-Castro, T., García-Herrera, D., Cárdenas-Cordero, N., & Erazo-Álvarez, J. (2020). El cómic como estrategia para fomentar la lectura comprensiva. CIENCIAMATRIA, 6(1), 485-511. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.343
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>