Perspectiva docente y de estudiantes sobre el uso de la plataforma virtual Esemtia

Palabras clave: Aprendizaje en línea, enseñanza asistida por ordenador, informática educativa.

Resumen

Se vislumbran deficiencias en temas de innovación educativa, escasa inversión en infraestructura y conectividad en las instituciones, sin embargo en algunas instituciones públicas y privadas adoptaron con anticipación plataformas virtuales para enfrentar de manera solvente la  educación presencial y ahora la virtualidad que enfrentan las instituciones. El objetivo de la presente investigación es analizar las perspectivas de los docentes y estudiantes sobre el uso de la plataforma educativa institucional Esemtia en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano-Paute, se aplica un diseño no experimental, con enfoque metodológico cuantitativo-cualitativo de corte transversal, se entrevista a directivos de la institución y se aplica una encuesta en línea con modelo de Likert a docentes y estudiantes para conocer sus opiniones acerca del uso de la plataforma, finalmente se analizan los resultados con el programa informático SPSS, demostrando las ventajas, desventajas y los aspectos a considerar para el uso eficiente de la plataforma.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almansa-Martínez, A., Van-Zummeren Moreno, G., & Haro, R. (2020). Funcionalidades de Moodle y Edmodo en las enseñanzas medias y superiores. [Functionalities of Moodle and Edmodo in the middle ]. Revista de Comunicación de la SEECI(50), 87-105. doi:http://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.87-105

Apolo, D., Melo, M., Solano, J., & Aliaga, F. (2020). Pending issues from digital inclusion in Ecuador: challenges for public policies, programs and projects developed and ICT-mediated teacher training. [Temas pendientes de la inclusión digital en Ecuador: desafíos para las políticas públicas, programas y pr ]. Digital Education Review, 130-153. doi: DOI: 10.1344/der.2020.37.130-153

Araque, I., Montilla, L., Meleán, R., & Arrieta, X. (2018). Entornos virtuales para el aprendizaje: una mirada desde la teoría de los campos conceptuales. [Virtual environments for learning: a look from the theory of conceptual fields ]. Gondola : Ensenanza Aprendizaje De Las Ciencias, 13(1), 14-16. doi:doi:http://dx.doi.org.vpn.ucacue.edu.ec/10.14483/23464712.11721

Bonami , B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales. [Alternate title: Education, Big Data and Artificial Intelligence: Mixed methods in digital platforms]. Comunicar(65), 43-52. doi:10.3916/C65-2020-04

Castro Rodriguez, M., De Castro Calvo, A., & Hernandez Rivero, V. M. (2017). Análisis de plataformas educativas digitales. [Analysis of Spanish commercial digital educational]. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 49-62. doi:https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.49

García, A. L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? [A Semantic jungle: distance/virtual/online/digital/ electronic education/teaching/learning ...? ]. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia(1). doi:DOI:10.5944/ried.23.1.25495










Gómez Calcerrada, S. G., Solera Hernandez, E., & Garcia Gonzalez, J. M. (2015). Una aproximación de la realidad de las plataformas virtuales de las Universidades españolas: El primer reto para una educación personalizada en personas con discapacidad motórica o visual. [An approach to the reality of the virtual learning environments o]. Enseñanza & Teaching, 59-78. doi:http://dx.doi.org.vpn.ucacue.edu.ec/10.14201/et20153325978

Iftakhar, S. (2016). Google classroom: What works and how? [¿Qué y cómo es Google Clasroom? ]. Journal of Education and Social Sciences, 3, 12-18. Retrieved from https://n9.cl/mytv

Martins dos Santos Ferreirai, G., Cunha Freitas, R., & Portela Moreira , L. (2017). Inovacao,TIC e docencia:Practicas de e concepciones de professores e UMA IES pridada. [Innovation,ICT and teaching:Practices and conceptions of professionals in a private hei]. Rev. Inter. Educ. Sup(1), 25-51. doi: 10.22348/riesup.v4i1.8650880

Medina Chicaiza, R. P., & González Hernández, W. (2019). Metodolgia para el desarrollo de cursos virtuales de apoyo al aprendizaje combinado en el bachillerato unificado del Ecuador. [Methodology for the development of virtual courses to supportlearning combined in the unified baccalaureate of Ecuador ]. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 13-24. doi: http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2019.v6.n12.a63

Quezada Pacheco, A. (2017). Perspectiva de profesores y estudiantes sobre entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. [Teacher and student perspective on virtual learning environments in higher education ]. Revista de Lenguas Modernas(27), 313-330. doi:10.15517/rlm.v0i27.32148

Ramos Morocho, R. A. (2016). Los mundos virtuales de aprendizaje como método de enseñanza en la Universidad Técnica de Babahoyo. [Virtual worlds as learning in teaching method in the technical University of Babahoyo]. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC. doi:http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2016.53.63-87


Reinoso Lagos, G. G., Barzola Mora, K., Caguana Mejía, D., Lopez Peláez, R., & Lopez Peláez, J. (2019). M- learning, un camino hacia aprendizaje ubicuo en la educación superior del Ecuador. [M-learning, a path to ubiquitous learning in higher education in Ecuador ]. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(18), 47-59. Obtenido de https://n9.cl/493i6


Reyes Vera, J., Berdugo Torres, M. I., & Villegas, L. M. (2016). Evaluación de usabilidad de un sistema de administración de cursos basado en la plataforma Lingweb. [Usability evaluation of a course management system based on Lingweb platform]. Ingeniare : Revista Chilena de Ingenieria(3), 435-444. Obtenido de https://n9.cl/jf03

Robertt, P., & Lisdero, P. (2016). Epistemología y metodología de la investigaci-ón sociológica: reflexiones críticas de nuestras prácticas de investigación. [Epistemology and methodology of sociological research: critical reflections of our research practices]. Sociologias, Porto Alegre(41), 54-83. doi:http://dx.doi.org/10.1590/15174522-018004103

Tafur Puente, R. (2020). Los métodos de investigacion para elaboración de las tesis de maestria. [The research methods for the elaboration of the master's thesis]. Lima. Obtenido de https://n9.cl/dh4ue
Publicado
2020-12-08
Cómo citar
Amón-Abad, C., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Perspectiva docente y de estudiantes sobre el uso de la plataforma virtual Esemtia. CIENCIAMATRIA, 6(3), 286-308. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.402
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>