Aprendizaje Basado en Proyectos una Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Ciencias Sociales en Bachillerato

Palabras clave: Proyecto de educación, proyecto del alumno, ciencias sociales

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos influye en la enseñanza de Ciencias Sociales en bachillerato, recurriendo metodológicamente al enfoque mixto, se analizó, que la estrategia de mayor efectividad en la enseñanza de esta disciplina en bachillerato, se encaminó al ABP, vinculado a recursos didácticos digitales como: Powtoon, Storytelling, Genially y otros. Por medio de su aplicación se motivó a los estudiantes por el hábito de aprender esta asignatura, pero ya no de manera tradicional sino más bien muy creativa y dinámica, donde el estudiante es el constructor de su propio aprendizaje. Situación que se encuentra vigente por motivos de la pandemia del COVID-19 demostrando cual importante es el acompañamiento y afecto de los padres, familiares, docentes y autoridades educativas, con la finalidad de consolidar el gusto por aprender Ciencias Sociales a todo el estudiantado de este nivel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ardeleanu, R. (2019). Traditional and Modern Teaching Methods in Matematicas [Métodos de enseñanza tradicionales y modernos en Matematicas]. Scholarly Journals, 23(2), 134-135. Obtenido de https://n9.cl/4di4d

Arteaga , E., Arteaga, L., & Martínez, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias [Science education in the new millennium. Challenges and suggestions]. Universidad y Sociedad, 8(1), 170-171. Obtenido de https://n9.cl/7mku

Ardeleanu, R. (2019). Traditional and Modern Teaching Methods in Matematicas [Métodos de enseñanza tradicionales y modernos en Matematicas]. Scholarly Journals, 23(2), 134-135. Obtenido de https://n9.cl/4di4d

Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://n9.cl/z86nt

Cunill, F. (2017). El Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje por descubrimiento Guiado como estrategias didacticas en Biologia yb Geologia de 4o de ESO [Project-Based Learning and Guided Discovery Learning as didactic strategies in Biology and Geology of 4th year]. Palma Mallorca. Obtenido de https://n9.cl/fy75t

García-Varcálcel, A., & Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria [Project-Based Learning (PBL): evaluation from the perspective of Primary Education students]. Revista de Investigacion Educativa, 1(35), 114-115. doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246811

Gómez, C., & Rodríguez, A. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. redu, 12(2). doi:DOI: 10.4995/redu.2014.5651

Gómez, C., Ortuño, J., & Millares, P. (2018). Ensenar Ciencias Sociales con metodos activos de aprendizaje [Teach Social Sciences with active learning methods]. Espana. Obtenido de https://n9.cl/s431

Habók, A., & Nagy, J. (2016). In-service teachers’ perceptions [Percepciones de los profesores en servicio]. SpringerPlus, 3-4. doi:DOI 10.1186/s40064-016-1725-4

León, O., Martinez, F., & Santos, M. (2018). Análisis de la investigación sobre Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física [Research Analysis on Project-Based Learning in Physical Education]. Revista electroníca interuniversitaria de formación del profesorado., 28-29. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241

Martí, J., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Universidad EAFIT, 46(158), 20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf

Martinez, D. (2018). Ensenanza Trdicional en el siglo XXI [Trditional Teaching in the 21st century]. Neuronum, 4(1), 3-4. Obtenido de https://n9.cl/37kw

Medina, M., & Tapia, M. (2017). El Aprendizaje Basado en Proyectos una oportunidad para trabajar [Project Based Learning an opportunity to work]. OLIMPIA, 14(46), 236-237. Obtenido de https://n9.cl/mfg7

Millares, P., Gómez, C., Arias, V., & Fontal, O. (2019). Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia [Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers]. Comunicar, 27(61), 46-47. doi:https://doi.org/10.3916/C61-2019-04

Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Ministerio de Educación del Ecuador [Ministry of Education of Ecuador]. Obtenido de https://n9.cl/6ag3

Molina, M. (2019). El Aprendizaje Basado en Proyectos (abp) en la formación metodológica [Project-Based Learning (PBL) in methodological training]. EVSAL, 37(1), 124-125. doi:https://doi.org/10.14201/et2019371123137

Murillo, F. J., & Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa [How non-university teachers perceive educational research]. Complutense de Educación, 28(1), 82-83. doi:http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800

Neiva, A. A., Bandeira, M., Alencar, D., & Magalhães, L. (2020). O uso de metodologia ativa no campo das Ciências Sociais em Saúde: relato de experiência de produção audiovisual por estudantes[Or use of active methodology in the field of Social Sciences in Health: experience report of audiovisual production by students. Interface, 24, 3. doi:https://doi.org/10.1590/interface.190231

Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales [Didactic Strategies and Learning of Social Sciences]. FAREM, 5(17), 76. Obtenido de https://n9.cl/3bc0x

Romero, A., Forero, A., & Rodríguez, A. (2018). Análisis comparación del aprendizaje basado en proyectos de forma tradicional y con mediación de las TIC [Comparison analysis of project-based learning in a traditional way and with the mediation of ICT]. Espacios, 39(52). Obtenido de https://n9.cl/pxe3

Romero, A., Forero, A., & Rodríguez, A.-A. (2018). Análisis comparación del aprendizaje basado en proyectos de forma tradicional y con mediación de las TIC [Comparison analysis of project-based learning in a traditional way and with the mediation of ICT]. Espacios, 39(52). Obtenido de https://n9.cl/it7q

Ruiz, M., & Gómez, I. (2017). Herramientas innovadoras para futuros docentes de enseñanza Secundaria [Innovative tools for future secondary school teachers]. España: Universidad Alicante. Obtenido de https://n9.cl/4nv66

Sánchez, A. (2018). La metodología ABP y su aplicación a las Ciencias Sociales. Obtenido de https://n9.cl/pg4j2

Sierra, J., Bueno, I., & Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha [Analysis of the use of ICT technologies by teachers of educational institutions in the city of Riohacha]. OMNIA, 22(2). Obtenido de https://n9.cl/1ahj0

Valdivia, S., & Cobo, G. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos [Project Based Learning]. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de https://n9.cl/sobi
Publicado
2020-11-20
Cómo citar
Cárdenas-Contreras, B., García-Herrera, D., Álvarez-Lozano, M., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos una Estrategia Metodológica para la Enseñanza de Ciencias Sociales en Bachillerato. CIENCIAMATRIA, 6(3), 49-73. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.390
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>