Perspectivas desde los docentes en el uso de redes sociales con fines educativos

Palabras clave: Método de enseñanza, enseñanza multimedia, aprendizaje active., (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Las redes sociales usadas por los docentes con fines educativos, permiten centrar las actividades en los docentes y alumnos en el proceso educativo de los mismos. El cual facilita el trabajo en los diversos centros de aprendizaje, creando grupos apropiados de trabajo educativo, reconociendo que las redes sociales se han convertido en una herramienta digital usadas con fines sociales, comunicativos y educativos. La investigación tiene como objetivo analizar de qué manera los docentes usaron redes sociales con fines educativos en tiempo de pandemia. Para establecer este análisis se usó una metodológica de tipo cuantitativo, no experimental y cohorte transversal a fin de describir la realidad sobre la temática mediante el uso de la aplicación de las encuestas las cuales permitieron establecer la problemática y a su vez una propuesta pedagógica innovadora, que permita la capacitación docente en el uso de las redes sociales con fines educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Al-Mukhaini, E. M., Al-Qayoudhi, W. S., & Al-Badi, A. H. (2014). Adoption Of Social Networking In Education: A Study Of The Use Of Social Networks By Higher Education Students In Oman [Adopción de las redes sociales en la educación: un estudio del uso de las redes sociales por parte de estudiantes de educación superior. Journal of International Education Research (JIER), 10(2), 143–154.

Amalín, A. (2012). Redes Sociales en la Educación Desafíos y estrategias [Social Networks in Education Challenges and strategies]. 5, 32–41. https://n9.cl/tps73

Ansari, J. A. N., & Khan, N. A. (2020). Exploring the role of social media in collaborative learning the new domain of learning [Explorando el papel de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo el nuevo dominio del aprendizaje]. Smart Learning Environments, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40561-020-00118-7

Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (2008). Educacional Psicología [Manual de Psicología Educativa]. https://n9.cl/0tsqg

Argente, E., Vivancos, E., Alemany, J., & García-fornes, A. (2017). Educando en privacidad en el uso de las redes sociales Educating in Privacy in the Use of Social Networks. https://n9.cl/z5tj

Asamblea Nacional del Ecuador (2018). Ley organica de educacion intercultural. https://n9.cl/1fo3

Cabero-Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación : desde la innovación a la investigación educativa. [Social networks in education: from innovation to educational research]. 22, 25–30. https://n9.cl/vsern

Carlos, J., Chisag, C., Educativa, U., & Valencia, F. (2017). Didácticos interactivos a través de las Tic´s en el proceso de enseñanza matemática [Interactive teachers through Ict´s in the mathematical teaching process]. 6, 113–134. https://n9.cl/952el

Cruz-Morales, D., Rosario, F., & Ma, D. (2017). Métodos cuantitativos , métodos cualitativos o su combinación en la investigación : un acercamiento en las ciencias sociales * Quantitative methods , qualitative methods or combination of research : an approach in the social sciences Resumen. 7, 1603–1617. https://n9.cl/v17g

De La Hoz, L. P., Acevedo, D., & Torres, J. (2015). Uso de redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje por los estudiantes y profesores de la universidad antonio nariño, sede Cartagena [Use of social networks in the teaching and learning process by students and professors of the antonio nariño. Formacion Universitaria, 8(4), 77–84. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400009

González, S. C., Luis, J., & Fabián, S. (2018). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes : Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria [Social Networks and Affective Socialization of Young People: Teacher Needs in Compulsory Secondary Education]. 16, 4–17. https://n9.cl/jw59

Gutiérrez, Carmen, C. I. (2015). Universidad de Guadalajara México Chávez Márquez , Irma Leticia ; Gutiérrez Diez , María del Carmen superior Cómo citar el artículo Más información del artículo Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina , el Caribe , . 7, 1–12. https://n9.cl/g08wo

Hermann-Acosta, A., Apolo, D. E., & Molano-camargo, M. (2019). Reflexiones y Perspectivas sobre los Usos de las Redes Sociales en Educación . Un Estudio de Caso en Quito-Ecuador [Reflections and Perspectives on the Uses of Social Networks in Education . A Case Study in Quito-Ecuador]. 30(1), 215–224. https://n9.cl/2b7s3

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación : Retos y Perspectivas [Impact of ICT on Education : Challenges and Perspectives]. 5, 325–336.

Herrera, H. (2012). Las redes sociales : una nueva herramienta de difusión social [Networks : a new diffusion tool]. 1–9. https://n9.cl/nlwu7

Mercha, Edwin, Mero, Karina, S. C. (2018). Uso didáctico de las redes sociales en la educación superior [Didactic use of social networks in higher education]. 2. https://n9.cl/s6ozg

Pérez Alcalá, M., Ortiz Ortiz, M., & Flores Briseño, M. (2015). Redes sociales en educación y propuestas metodológicas para su estudio [Social networks in education and methodological proposals for their study]. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 188–206. https://n9.cl/n9gpw

Vidales-Bolaños, María-José; Sádaba-Chalezquer, C. (2017). Adolescentes conectados : La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital social. 25, 19–28. https://n9.cl/pn9kr
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Jiménez-Carrión, M.- del-C., & Erazo-Álvarez, C. (2021). Perspectivas desde los docentes en el uso de redes sociales con fines educativos. CIENCIAMATRIA, 7(13), 230-248. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.482
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>