Teams como plataforma educativa en pandemia: retos y propuestas

Palabras clave: Enseñanza multimedia, enseñanza audiovisual, técnica didáctica, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La Pandemia del Covid-19 provocó que el Ecuador tomara como medida de seguridad el aislamiento social, ocasionando que la educación migrara su modalidad de lo presencial a lo virtual, representando un gran reto para los docentes por su poca experiencia en el manejo de plataformas virtuales. Así, el objetivo de la actual investigación es analizar de qué manera los docentes emplearon Teams de Microsoft como plataforma educativa para la enseñanza. El abordaje del estudio comprende un enfoque metodológico descriptivo correlacional. Obteniéndose como resultado que su nivel de manejo en cuanto a equipos tecnológicos es bajo y repercute en la aplicación de plataformas virtuales. Se concluye que se debe fomentar el cambio de mentalidad de los docentes, para que fortalezcan sus habilidades tecnológicas y puedan brindar una enseñanza virtual adecuada a los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ambika, S., Radhin, V., Nithin, Ka., Noel, B., & Arun, M. (2021). Effect of pandemic based online education on teaching and learning system [Efecto de la educación en línea basada en pandemias en el sistema de enseñanza y aprendizaje]. International Journal of Educational Development, 85(January), 2–11. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102444

Aznar Sala, F. J. (2020). Secondary education in Spain amid the COVID-19 Crisis [La educación secundaria en España en medio de la crisis del COVID-19]. RISE, 53–78. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5749

Becerro, S. D. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza [Introduction to virtual platforms in teaching ]. Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 2, 1–7. https://n9.cl/31ee

Constitución del Ecuador. (2008). Recuperado de https://n9.cl/sia

Ecuador. (2019). Informe preliminar Rendición de Cuentas 2019 [Preliminary Report on Accountability 2019]. https://n9.cl/wq0r

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004

Expósito, C. D., & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina [Virtuality and education in times of COVID-19. An empirical study in Argentina]. Educación y Humanismo, 22(39), 1–22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021). COVID-19: Preparación y respuesta educativa | UNICEF. https://n9.cl/r3of5

Herrera, C. del R., Espinoza, M. E., Ludeña, B. A., & Michay, G. C. (2019, November). Las Tics como herramienta de interacción y colaboración en el área de Biología [Tics as a tool for interaction and collaboration in the area of Biology]. Espacios, 1–10. https://n9.cl/3yql

Hiraldo Trejo, R. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educacion a distancia [Use of virtual learning environments in distance education]. EDUTEC, 1–14. https://n9.cl/i3tq

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. [UNESCO]. (2021). Un año de educación perturbada por la COVID-19: ¿Cómo está la situación? https://n9.cl/y4wqv

Lizarro Guzmán, N. (2021). Microsoft Teams como LMS en la educación superior virtual [Microsoft Teams as LMS in virtual higher education]. Compás Empresarial, 11, 58–75. https://n9.cl/6zlx1

Microsoft. (2021). Microsoft Customer Story-Ministerio de Educación del Ecuador. https://n9.cl/0on1p

Millan Huamán, J. C. (2018). Plataformas educativas: conceptos generales, tipos de plataformas educativas, implementación, herramientas, recursos, principales plataformas educativas, recursos, aplicaciones [Educational platforms: general concepts, types of educational platforms, impl [Universidad Nacional de Educacion]. https://n9.cl/g0nhw

Ochoa, Gutiérrez, S. M., & Díaz Torres, C. H. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia [Virtual education in times of pandemic]. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 1, 1–16. https://n9.cl/iltr2

Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., & Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19 : Análisis desde la perspectiva de los estudiantes [Distance education in times of COVID-19: Analysis from the perspective of students]. RIED, 24, 331–350. https://n9.cl/04q05

Regatto Bonifaz, J., & Tapia Nuñez, D. (2016). Plataformas virtuales que utilizan en el siglo XXI las instituciones de educacion superior en el Ecuador durante el proceso de enseñanza - aprendizaje caso de estudio: MOODLE, SCHOOLOGY Y SIDWEB. I Congreso Online Sobre La Educación En El Siglo XXI, 1999, 331–340. https://n9.cl/88i1t

Reyes, R. C., & Quiróz, J. S. (2020). De lo presencial a lo virtual , un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19 [Do presencial ao virtual , um modelo using online training in the time of Covid-19]. Dossier, 1–20. https://n9.cl/zwc1y

Ruiz Bolívar, C. (2011). Tendencias actuales en el uso del b-learning: un análisis en el contexto del tercer congreso virtual iberoamericano sobre la calidad en educación a distancia [Current trends in the use of b-learning: an analysis in the context of the third Ibero-American. REVINPOST, 26, 9–30. https://n9.cl/hd96t

Sánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos [Virtual teaching platforms for environments educational]. Revista de Medios y Educación, 34, 217–233. https://n9.cl/vs1t

Santoveña Casal, S. M. (2004). Metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje [Didactic methodology in virtual learning environments]. Etic@net, 3, 1–9. https://n9.cl/lmi9f

Torres Velandia, A. (2000). La educación virtual : un nuevo paradigma de la educación superior a distancia [Virtual education: a new paradigm of distance higher education] [UAM-Xochimilco]. https://n9.cl/q9p51
Publicado
2021-12-14
Cómo citar
Criollo-Bermeo, M., & Erazo-Álvarez, C. (2021). Teams como plataforma educativa en pandemia: retos y propuestas. CIENCIAMATRIA, 7(3), 313-333. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.582
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>