Los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional

Palabras clave: Pedagogía de títeres, herramienta pedagógica, inteligencia emocional, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Es menester que a nivel educativo se implementen acciones estratégicas tendientes a fortalecer el sistema socioemocional de los niños desde las primeras etapas escolares. Pues, ello coadyuvaría al desarrollo de niveles de inteligencia emocional que les permita un mejor proceso integración, ya que la realidad ha afectado y modificado drásticamente el estilo de vida de toda la humanidad. Por consiguiente, se asume el articulo con el objetivo de describir a los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional. Metodológicamente responde a una investigación descriptiva de tipo documental y con diseño bibliográfico. En conclusión, Los títeres se constituyen en una potente herramienta terapéutica emocional desde tempranas edades, pues le permite al niño expresar sus ideas, sentimientos y hasta representar sus vivencias devenidas de su experiencia en la vida cotidiana, ayudándolo a darse cuenta de su realidad emocional y a comprender y solucionar sus conflictos de manera inteligente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? [Emotional intelligence and emotional competencies in higher education, the same concept?]. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 110-125 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2991/299138522006.pdf

Guil, R., et al. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. [Development of emotional intelligence in early childhood: a guide for intervention]. Universitas Psychologica, 17(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados Educativos 2017-2018. [Education in Ecuador: achievements and new challenges. Educational results 2017-2018]. Recuperado de https://acortar.link/Yl1TQc

Keus, D. (2018). Diferencia entre Títeres y Marionetas. [Difference between Puppets and Marionettes]. [Mensaje en Blog]. Disponible en: https://n9.cl/qdo87

Mesas, E. (2015). El títere como herramienta de trabajo en arteterapia. [The puppet as a working tool in art therapy]. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión. 10, 301-317. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51698

Navarro, P. (2015). Habilidad social. [Social skills]. [Mensaje en Blog]. Disponible en: https://habilidadsocial.com/test-de-inteligencia-emocional/

Oltra, M. (2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. [The puppet as an educational object: definition proposals and typologies]. Espacios en Blanco. Serie indagaciones, (255), 277-292 Recuperado de https://acortar.link/pRaabv

Oltra, M. (2013). Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. [Puppets: a tool for the school of the 21st century]. Espacios en Blanco. Revista española de pedagogía, 24(1) Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2013/05/255-06.pdf

Pablo, Z. (2018). Jugando con los títeres mejoro mis habilidades comunicativas. [Playing with puppets improves my communication skills]. [Tesis de Grado]. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima: Perú. Recuperado de https://acortar.link/IFNqpE

Sánchez, I. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. [Psychological impact of COVID-19 in children and adolescents]. MEDISAN, 25(1), 123-141. Disponible en: https://acortar.link/ZE8ldh

Senplades (2017a) Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una vida. [National Development Plan 2017-2021. A Lifetime]. Recuperado de https://acortar.link/qccmeX

Suárez, N. (2007). La investigación documental paso a paso. [Documentary research step by step]. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Recuperado de: https://acortar.link/fSgdTW

Yaguana, Y., Calvopiña, L., Espín, M. y Romero, J. (2021). Impacto psicológico de la Covid-19 en niños y su entorno familiar. [Psychological impact of Covid-19 on children and their family environment]. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 5(4), 323-331. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8289211
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
León-Castro, A., Esteves-Fajardo, Z., Valle-Navarro, C., & Alcívar-Olvera, M. (2023). Los títeres como herramienta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia emocional. CIENCIAMATRIA, 9(16), 113- 128. https://doi.org/10.35381/cm.v9i16.1030
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>