Una mirada a la educación inicial como política pública en Ecuador
Resumen
En Ecuador, es de reciente data que se reconoce constitucionalmente por primera vez a la Educación Inicial como parte del sistema educativo nacional. A partir de este se desarrolla este articulo enfocado en describir ciertos avances de la Educación Inicial en Ecuador como política pública. Metodológicamente, el artículo se corresponde con un estudio de tipo documental descriptivo, y se desarrolló mediante un diseño bibliográfico. A manera de colofón, se enuncia la Educación Inicial como política pública, muestra significativos avances en materia de fundamentos teóricos, aspectos legislativos, prácticas socioeducativas y de innovación tecnológica.
Descargas
Citas
Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. (Decreto Legislativo 0). (20 de octubre de 2008). Registro Oficial 449, 13 de julio de 2011. Recuperado de https://acortar.link/KTgFc
Hermida, P; Barragán, S.; Rodríguez, J. (2017). La educación inicial en el Ecuador: margen extensivo e intensivo. [Early childhood education in Ecuador: extensive and intensive margin]. Analítika, Revista de análisis estadístico, 14 (2), 7-46. Recuperado de https://acortar.link/pHLx4Z
Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. [Early Education Curriculum 2014]. Recuperado de https://acortar.link/FoXIp6
Ministerio de Educación del Ecuador. (s/f). Portal de Recursos Educativos Abiertos del Ministerio de Educación del Ecuador (REDA). [Portal of Open Educational Resources of the Ministry of Education of Ecuador (REDA)]. Recuperado de https://recursos.educacion.gob.ec/
Ley Orgánica de Educación Intercultural. [Organic Law of Intercultural Education]. (2011). (Ley 0). Registro Oficial 417, 31 de marzo de 2011. Recuperado de https://acortar.link/1wpFvU
Rea, M. (2018). Los recursos educativos abiertos para la educación a distancia en las universidades del Ecuador. [Open educational resources for distance education in Ecuadorian universities]. Revista ESPACIOS, 39(46), 16-23. Recuperado de https://acortar.link/Ov4WQr
Reyes, D. (2021). Políticas públicas para la infancia, un paradigma de esperanza en Ecuador Una mirada inclusiva en educación inicial. [Public policies for children, a paradigm of hope in Ecuador An inclusive approach to early childhood education]. Recuperado de https://acortar.link/fehwHJ
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. [Basic Guide to Open Educational Resources]. Recuperado de https://acortar.link/6KMd0
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1994). Declaración y Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca. [Declaration and Framework for Action of the World Conference on Special Needs Education: Access and Quality. Salamanca Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf.
Derechos de autor 2023 Liliana Elizabeth Ambas-Peralta, Zila Isabel Esteves-Fajardo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai