Abordaje del diseño universal de aprendizaje en instituciones educativas indígenas del Ecuador

Palabras clave: Educación y cultura, aprendizaje, grupo étnico, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir el abordaje del diseño universal de aprendizaje en instituciones educativas indígenas del Ecuador. Se desarrolló desde el paradigma positivista y desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico y estudios de investigación, la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos escritos como trabajos arbitrados, tesis, revistas científicas entre otros, se consideró el análisis de contenido. Se concluye que, la valoración de la diversidad, en el aula desde la formación académica de los niños y jóvenes constituye un factor de gran importancia en un país conformado por diversas comunidades indígenas, por ello la interculturalidad desde el diseño universal, vincula y reconoce la diversidad, y es fundamental que en las instituciones educativas se adquieran conocimientos basados en las diversas culturas regionales, especialmente las indígenas, fortaleciendo la cosmovisión, las diversas idiosincrasias, los valores propios de cada comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Oquendo, R., y Chamorro Benavides, D. (2018). Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural. [Didactic strategies for incorporation of universal design for learning in rural school]. Panorama, 11(21), 68–81. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i21.1061.

Arévalo Orejuela, S. (2022). La práctica docente desde una perspectiva intercultural en el aprendizaje cooperativo de la Unidad Educativa PCEI Cruzada Social de Riobamba. [Teaching practice from an intercultural perspective in cooperative learning at the PCEI Cruzada Social Educational Unit in Riobamba]. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Chimborazo. Recuperado de: https://n9.cl/vbnws

Carreño Calderón, M., Patarroyo López, L., y Moreno Perdomo, I. (2022). El viaje de “MAIKI”, un recurso pedagógico basado en los principios del diseño universal del aprendizaje Dua, para el fortalecimiento de los saberes en interculturalidad desde la primera infancia. [The journey of "MAIKI", a pedagogical resource based on the principles of universal learning design Dua, for the strengthening of intercultural knowledge from early childhood]. Tesis de Maestría. Universidad El Bosque. Recuperado de: https://n9.cl/fonlo

Coppiano-Loor, C. C., y Corral-Joza, K. E. (2021). Experiencia educativa de aplicación del diseño universal de aprendizaje en el Ecuador. [Educational experience with the application of universal design for learning in Ecuador]. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun,5(9 Ed. esp.), 31–42. https://doi.org/10.46296/yc.v5i9edespsoct.0109

Jumbo Condolo, D. E. (2022). Atención a la diversidad en educación básica en Ecuador. [Attention to diversity in basic education in Ecuador]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3932-3960. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3366

Molano Caro, G., Noguera Caro, F., Agreda Mojomboy, S., y Chingue Carlosama, Y. (2022). El diseño universal para el aprendizaje en escenarios de educación inclusiva. [Universal design for learning in inclusive education settings].PAIDEIA, 27;63-77. DOI: https://doi.org/10.25054/01240307.3116

Osorio-Calvo, C. (2022). De las prácticas de educación indígena en el Ecuador a la noción de interculturalidad. [From the practices of indigenous education in Ecuador to the notion of interculturality. El Ágora USB, 22 (1), 376-393. https://doi.org/10.21500/16578031.6086

Rizzo-Zambrano, B., Mendoza-Sierra, M.I. y Moreno-Sánchez, E. (2023). El devenir de la educación intercultural en Educador. Aproximación socio histórica de su institucionalismo. [The evolution of intercultural education in Educador. Socio-historical approach of its institutionalism]. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 7, 26-45. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v7i.26075

Rodríguez, M., Aguilar, J., y Apolo, D. (2018). El Buen vivir como desafío en la formación de maestros: aproximaciones desde la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. [Good living as a challenge in teacher training: approaches from the National University of Education of Ecuador].Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 577-596. Recuperado de: https://n9.cl/l5af4

Solís Gamboa, M. y Lara Pico, R. (2020). Aportes para una educación que reconozca las identidades y diversidades de los pueblos y nacionalidades indígenas de una Universidad Amazónica del Ecuador en el año 2019. [Contributions for an education that recognizes the identities and diversities of indigenous peoples and nationalities of an Amazonian University of Ecuador in 2019]. Tesis de Grado. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Recuperado de: https://n9.cl/um6fh

Vásquez Lituma, K. (2022). Estrategias didácticas para fortalecer la interculturalidad en la unidad educativa Once de Noviembre, con los estudiantes de 8vo, año Lectivo 2020-2021. [Didactic strategies to strengthen interculturality in the educational unit Once de Noviembre, with 8th grade students, school year 2020-2021]. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Chimborazo. Recuperado de: https://n9.cl/eeiqh
Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Bajaña-Alvarado, L., & Esteves-Fajardo, Z. (2023). Abordaje del diseño universal de aprendizaje en instituciones educativas indígenas del Ecuador. CIENCIAMATRIA, 9(1), 579-591. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1085
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>