La investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la investigación contable como herramienta didáctica en la docencia de la contabilidad. la investigación fue descriptiva y de diseño no experimental. Los resultados Los datos recopilados permitieron identificar la relevancia de la investigación contable en la enseñanza de la contabilidad, evidenciando mejoras en la comprensión de conceptos, en la capacidad de análisis y en la resolución de problemas. Al respecto, se observa que un 79.4% de los estudiantes considera que la investigación contable es importante o muy importante en su formación académica, lo que indica una valoración positiva de esta herramienta didáctica; se puede resumir que la investigación contable es una herramienta clave en la docencia de la contabilidad, ya que fortalece el aprendizaje de los estudiantes. En conclusión, existen dificultades en la aplicación de la investigación contable, como la falta de tiempo, la dificultad en la redacción de informes.
Descargas
Citas
Cardona, J. (1998). Reflexiones en torno a la relación docencia – investigación en materia contable. Revista Asfacop, 3 (4). https://n9.cl/md0wq8
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina S.A.
Casal, A. (2013). Formación de los contadores públicos: la educación como pilar fundamental. Aplicación eficiente y efectiva de los estándares internacionales de educación. Profesional y Empresaria (D&G) de Errepar. XIV (787). https://www.redalyc.org/journal/5116/511652569006/html/
Christensen, J. y Demski, J. (2003). Accounting Theory, an Information Content Perspective. USA: McGraw Hill Higher Education.
Ferrater Mora (1964). Diccionario Filosófico. Edición digital.
García Casella, C. (2012). Naturaleza de la Contabilidad. Contabilidad y auditoría, (5), 26-Págs. Accedido el 24 de noviembre de 2014 en https://n9.cl/q4kgei
Juan, P. J. (2010). Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador. Quito, Ecuador: FLACSO Ecuador. https://n9.cl/2rwbpe
Nickerson, R., Perkins, D., & Smith E. (1987). Enseñar a pensar. Traducción al castellano. Barcelona, España: Paidós. https://n9.cl/pfv130
Pinto Perry, G (2011). Hacia una metodología de la investigación contable. Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1(14), 61-76.
Tua Pereda, J. (2004). Evolución y situación actual del pensamiento contable. Revista internacional Legis de contabilidad y Auditoría, 20, 43-128. https://n9.cl/pfv130
Tua Pereda, J. (2013). La docencia de la contabilidad. Profesional y Empresaria (D&G) de Errepar. XIV, 677. https://n9.cl/pfv130
Yardín, A. (2007). La investigación en Contabilidad. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Lyon. Francia. Universidad: Nacional del Litoral. https://n9.cl/r00u9
Derechos de autor 2025 Jessica Yajaira Chacha-Calo, Adriana Elizabeth Yucailla-Tisalema, Paola Lisbeth Peñafiel-Gualacata, Carlos Wilman Maldonado-Gudiño

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai