Aplicación de recursos tecnológicos emergentes para mejorar la lectoescritura

Palabras clave: Hábito de lectura, brecha digital, tecnología de la información, promoción de la lectura

Resumen

La investigación tuvo por objetivo proponer el uso de recursos tecnológicos que mejoren la lectoescritura en los estudiantes; por esa razón los docentes deben estar actualizados e implementar estos recursos como estrategia para la lectoescritura. Metodológicamente fue de tipo descriptiva correlacional transaccional no experimental. La muestra poblacional estuvo conformada por 80 docentes de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, perteneciente a la zona 6. Se obtuvo como resultado que la TIC fomenta de una mejor manera la lectura y escritura, pues ya que es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano que realiza durante toda la vida desde su temprana edad y no se pierde con el tiempo por esta razón es de gran importancia su desarrollo y más siendo un requisito primordial en el campo Educativo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altamirano-Carrasco, A. (2003). Lectura [Reading]. Revista Mexicana de Investigación Educativ, 8(17), 6-10. Obtenido de https://n9.cl/audy

Arroyo-Carrera, E., Loor-Santos, M., Mendoza-Mera, J., & Solorzano-Zambrano, M. (2020). Gestión de aprendizaje creativo mediante la Herramienta Powtoon en estudiantes de lengua y literatura. [Creative learning management through the Powtoon Tool in language and literature students]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 251-267. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.775

Arnáez-Muga. (2009). La lectura y la escritura en educación básica [Reading and writing in basic education]. Educere, 13(45), 5-11. Obtenido de https://n9.cl/qmx4

Ávila-Sacoto, E., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Erazo-Álvarez, C. A. (2019). Estrategias de marketing digital 2.0 para la generación de ingresos en Pymes de servicios. [Digital Marketing 2.0 strategies for generating income in service Pymes] Recuperado de: https://n9.cl/yz442. Cienciamatria, 187-214. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.264

Ballestas-Camacho. (Julio de 2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria[Relationship between ICT and the acquisition of literacy skills in first grade primary school students]. Investigación desarrollo, 23(2), 338-336. Obtenido de https://n9.cl/7xtd

Barrera-Avellaneda. (2002). Lectura y nuevas tecnologías: Una relación constructiva y dinámica [Reading and new technologies: A constructive and dynamic relationship]. Palabra Clave(6), 5-10. Obtenido de https://n9.cl/ob89h

Bautista-Villalobos, & Méndez-Cuéllar. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales [ICT-mediated reading and writing practices in rural educational contexts]. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107. Obtenido de https://n9.cl/uyc9d

Borregales, L. (2020). Génesis y evolución socio-histórica de la macro categoría cultura escrita. [Genesis and socio-historical evolution of the macro category written culture]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 72-87. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.529

Caballeros-Ruiz, & Gálvez-Sobral. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala [Learning to read and write in the first years of schooling: successful experiences in Guatemala]. Interamerican Journal of Psychology, 48(2), 212-222. Obtenido de https://n9.cl/o7no

Carreño-Godoy, M. J., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Moreno, V. P. (2020). La responsabilidad social en las empresas camaroneras [Social responsibility in shrimp companies]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 455-482. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.702

Cartagena-Vélez, & Muñetón-Ayala. (Abril de 2016). Escritura en niños con dificultades en lectura [Writing in children with reading difficulties]. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 16(1), 2-10. doi:http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22627

Chacha-Supe, M., & Rosero-Morales, E. (2020). Procesos iniciales de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del nivel de preparatoria. [Initial teaching-learning processes of literacy in high school students]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 311-336. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.650

Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador [The management of intellectual capital and its impact on the ] Recuperado de: https://n9.cl/52li. Revista Espacios, 254-271.

Gómez-Torres, & Ávila-Constain. (2009). Improving Reading Comprehension Skills through Reading Strategies Used by a Group of Foreign Language Learners [Mejora de las habilidades de comprensión lectora a través de estrategias de lectura utilizadas por un grupo de estudiantes de idiomas]. HOW, 16(1), 55-70. Obtenido de https://n9.cl/zt6u

Mateus, Farias, Albuquerque, & Pereira. (2018). Adoption of Technology for Reading Purposes: A Study of E-Books Acceptance [Adopción de tecnología para fines de lectura: un estudio de aceptación de libros electrónicos]. 15(6), 2-5. doi:http://dx.doi.org/10.15728/bbr.2018.15.6.4

Mendoza-Novillo, P. A., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2019). Estudio de tiempos y movimientos de producción para Fratello Vegan Restaurant [Study of production times and movements for Fratello Vegan Restaurant] Recuperado de: https://n9.cl/jbxc. Cienciamatria, 271-297. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.267

Ministerio de Educación. (2016). Ministerio de Educacion del Ecuador [Ecuador Ministry of Education]. Ecuador.

Mora-Reyes, & Morales-Rivera. (2016). Fortalecimiento en los procesos lecto-escritos en primera infancia a través de blended-learning [Strengthening of reading and writing processes in early childhood through blended learning]. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 117-135. doi:10.15366/reice2016.14.1.007

Peláez-López, R., Morales-Roela, J., Lara-Vásconez, C., & Tumbaco-Tutiben, M. (2018). Las tics y el uso de evea en instituciones de educación básica en Guayaquil-Ecuador [ICTs and the use of evea in basic education institutions in Guayaquil-Ecuador]. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 131-140. doi:10.22507/rli.v15n2a10

Suárez-Cárdenas, Pérez-Rodríguez, Vergara-Castaño, & Alférez-Jiménez. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos [Development of literacy through ICT and open educational resources]. Apertura, 7(1), 1-13. Obtenido de https://n9.cl/juny1

Talavera-Pereira, R., & Marín-González, F. (2015). Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica [Technological resources and science integration as a teaching tool]. Revista de Ciencias Sociales, 21(2), 337-346. Obtenido de https://n9.cl/es0k

Trillos-Pacheco, J. (2014). Impacto de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en la comprensión lectora [Impact of Information and Knowledge Technologies on reading comprehension]. Encuentros, 10(2), 11-30. Obtenido de https://n9.cl/at24
Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Pinos-Rodríguez, M., Garcia-Herrera, D., Mena-Clerque, S., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Aplicación de recursos tecnológicos emergentes para mejorar la lectoescritura. CIENCIAMATRIA, 6(1), 512-532. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.344
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>