Ruta turística gastronómica. Caso: Parroquia de Quisapincha, Ambato, Ecuador
Resumen
En el presente trabajo de investigación se presenta la creación de la ruta turística gastronomía. Quisapincha, tiene un alto potencial turístico, aquí llegan variedad de turistas, principalmente de Pichincha. Por el crecimiento turístico que tiene la zona se han incrementado más almacenes de cuero. En el sector se siembran productos como: papas, cebollas, habas, arvejas, entre otros; los mismos que son comercializados en las ferias del lugar los días domingos y martes. Quisapincha también es reconocida por su comercialización de gallinas, conejos y borregos los mismos que también constituyen para su economía. Existen platos típicos que han perdido identidad debido a que las nuevas generaciones no conocen las recetas de estas preparaciones, debido a que no han quedado plasmados de forma escrita, razón por la cual se busca crear una Ruta Turística Gastronómica para la parroquia de Quisapincha que permitirá a los turistas conocer y degustar la gastronomía del sector.
Descargas
Citas
Arias-Castañeda, E., & Pozo-Moreano, R. (2021). Análisis crítico del concepto de Turismo Gastronómico entre cultura, patrimonio y viaje.: Critical essay of the concept of Gastronomic Tourism between culture, heritage and travel. Turismo, Desarrollo Y Buen Vivir. Revista De Investigación De La Ciencia Turística- RICIT, (15), 66–81. Recuperado a partir de https://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/107
Jeambey, Z. (2016). Rutas Gastronómicas y Desarrollo local: Conceptualización en Cataluña [Gastronomic Routes and Local Development: Conceptualization in Catalonia]. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 14(5), 1187–1198. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2016.14.079
Montalvo-Moncayo, M. V., Viteri - Toro, M. F., Torres - Oñate, C. F., & Sánchez - Guerrero, D. O. (2021). Las rutas alimentarias: una estrategia turística basada en la identidad gastronómica ambateña [The food routes: a tourism strategy based on the gastronomic identity of Ambata]. ConcienciaDigital, 4(3), 232-249. https://doi.org/10.33262/concienciadigital.v4i3.1802
Montoya, K. (2017). Plan de Marketing para la Ruta Gastronómica del Cantón Paltas, Provincia de Loja [Marketing Plan for the Gastronomic Route of Avocado Canton, Province of Loja]. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18417
Pita-Lino, A, Pibaque Pionce, M, Santos Moreira, V, & Toala Baque, G. (2021). Recursos culturales y naturales potencial de una ruta turística gastronómica [Potential cultural and natural resources of a gastronomic tourist route]. Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria, 5(15), 232-251. Epub 00 de diciembre de 2021.https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i15.143
Pita-Lino, A., Santos Moreira, V.., Pibaque Pionce, M.., & Toala Baque, G. (2021). Recursos culturales y naturales potencial de una ruta turística gastronómica [Cultural and natural resources potential of a gastronomic tourist route]. Revista Alfa, 5(15), 615–634. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v5i15.143
Romero-Corral, J. F. (2018). La gastronomía como atractivo turístico primario en el centro histórico de Quito [Gastronomy as a primary tourist attraction in the historic center of Quito]. INNOVA Research Journal, 3(11), 194-203. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n11.2018.813
Torres-Oñate, F., Romero Fierro, J., & Viteri Toro, M. F. (2017). Diversidad gastronómica y su aporte a la identidad cultural [Gastronomic diversity and its contribution to cultural identity]. Revista de Comunicación de la SEECI, 44, 1–13. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.44.1-13
Villagómez-Buele, C. G., Arteaga Peñafiel, M. U., & Molina Bravo, G. H. (2019). Rutas gastronómicas como factor de desarrollo: Caso Esmeraldas-Ecuador [Gastronomic routes as a development factor: The case of Esmeraldas-Ecuador]. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 19(21). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.240
Derechos de autor 2022 Allison Belén Caguana-Tonato, Tannia Cristina Poveda-Morales
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai