La capacidad emprendedora en estudiantes de bachillerato: Estrategias para su desarrollo

Palabras clave: Capacidad emprendedora, educación emprendedora, formación emprendedora, (Tesauro UNESCO)

Resumen

En la actualidad, es vital implementar estrategias que fomenten la capacidad emprendedora en los bachilleres, pues se requiere de ellos una preparación óptima a modo de que puedan hacerle frente al mundo sociocultural donde están, a través del valor agregado como humanos, eficientes y empáticos con la sociedad. Por tal razón se presenta este articulo con el objeto de presentar los resultados del análisis en relacion a la capacidad emprendedora como un elemento coligado a la educación en los estudios de bachillerato. El artículo se corresponde con una investigación bibliográfica de orden documental. Por último, la capacidad emprendedora es fundamental para el desarrollo de los bachilleres y futuros universitarios, pues implica fomentar conocimientos, saberes y valores importantes que propician su desarrollo integral, conllevándolos a que los mismos sean factores de cambios para un país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Azqueta, A. (diciembre de 2017). El concepto de emprendedor: origen, evolución e introducción. [The concept of entrepreneur: origin, evolution and introduction]. El Desafío de Emprender en la Escuela del Siglo XXI. Simposio Internacional llevado a cabo en la Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/74177

Azqueta, A. y Naval, C. (2019). Educación para el emprendimiento: una propuesta para el desarrollo humano. [Entrepreneurship education: a proposal for human development]. Revista Española de Pedagogía, 77 (274), 517-533. https://doi.org/10.22550/REP77-3-2019-03

Burcado, M., Saavedra, M. y Camarena, M. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. [Towards an understanding of the concepts of entrepreneurs and entrepreneurs]. Suma de Negocios, 6 (13). 98-107. Recuperado de https://n9.cl/qjoe0

Campo, L. (23 de abril de 2018). Niños y jóvenes respondiendo al reto de emprender. [Children and young people responding to the challenge of entrepreneurship]. [Mensaje en Blog]. Universidad Simón Bolívar. Colombia. Recuperado de https://n9.cl/30ral

Coduras, A., Levie, J., Kelley, D., Saemundsson, R. y Schott, T. (2010). Una Perspectiva Global sobre la Educación y Formación Emprendedora. [A Global Perspective on Entrepreneurship Education and Training]. Global Entrepreneurship Research Association (GERA). Recuperado de https://n9.cl/h7kx2

Gualteros, D. y Merchán, L. (2016). Perfil emprendedor de los estudiantes de grado once de los colegios oficiales del municipio de Chiquinquirá, Boyacá. [Entrepreneurial profile of eleventh grade students from official schools in the municipality of Chiquinquirá, Boyacá]. [Trabajo de pregrado]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Chiquinquirá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2302

Hernández, R., Fernández, C. y Batista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. México. McGraw-Hill. Recuperado de https://www.uncuyo.edu.ar/ices/upload/metodologia-de-la-investigacion.pdf

Marín, M., Bohórquez, E. y Gutiérrez, C. (2015). Estrategias para el fomento del espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago. [Strategies for encouraging the spirit of enterprise in College Students at Universidad Nacional Experimental Sur del Lago]. Visión Gerencial, (2), 301-324. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545899004.pdf

Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. [Entrepreneurship and the economic growth of Nations]. Economía industrial, (383), 23-30. Recuperado de https://n9.cl/58saa

Moreno, J, y Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. [Professional profiles and work values]. Ciencias Psicológicas, 8(2), 129-138. Recuperado de https://n9.cl/rjqih

Otero, A. (2005). Diseño de un modelo para promover emprendimiento en estudiantes de secundaria en grados décimo y once de estratos 1, 2 y 3 en Colombia. [Design of a model to promote entrepreneurship in high school students in tenth and eleventh grades of strata 1, 2 and 3 in Colombia]. [Tesis de Maestría]. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/94oxw

Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. [Entrepreneurship education and active methodologies for its promotion]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.272221

Patiño, O., Cruz, E. y Gómez M. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales: El caso del Premio ELI de la Universidad EAN. [Study about the entrepreneurs´ or social iInnovators´ competencies case study of the EAN ELI Prize]. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 75–90. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557

Poncio, D. (2010). Animarse a Emprender. Villa María, Argentina: Editorial Universidad Villa María. Recuperado de https://docplayer.es/23492467-Animarse-a-emprender-dario-poncio.html

Reyes L. y Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. [Documentary research for the ontological understanding of the object of study]. Universidad Simón Bolívar. Recuperado de https://n9.cl/toc1

Sánchez, J., Ward, A., Hernández, B., y Flórez. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. [Entrepreneurship education: State of the art]. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401–473. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190

Vargas M. y Uttermann, R. (2020). Emprendimiento: factores esenciales para su constitución. [Entrepreneurship: essential factors for its constitution]. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 709-717. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559024
Publicado
2023-09-15
Cómo citar
Chávez-Gómez, A., & Esteves-Fajardo, Z. (2023). La capacidad emprendedora en estudiantes de bachillerato: Estrategias para su desarrollo. CIENCIAMATRIA, 9(2), 380-395. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1177
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a