Resiliencia docente en la optimización de la gestión pedagógica

Palabras clave: Educación, resiliencia, pandemia, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

Se presenta como objetivo general en la presente investigación, realizar un análisis sobre los docentes resilientes para mejorar la gestión pedagógica en la EBR del distrito de Castilla Ugel - Piura en 2022. El trabajo investigativo se recorrió a partir del enfoque cuantitativo, una investigación de tipo proyectivo que consiste en buscar soluciones a la situación problema. Así mismo, el diseño de investigación no experimental, por la inexistente manipulación intencionada de variable independiente, se centra en situaciones ya realizadas y existentes donde el investigador no tuvo participación, ni tuvo nada que ver en ello. Se consideró una población de 208 maestros y una muestra de 199 de Instituciones educativas del sector sur del distrito de Castilla. Se utilizó la encuesta, asimismo, estos instrumentos tuvieron la validez de contenido a través de juicios de expertos y validez de constructo. Se concluye, en la necesidad de realizar una Propuesta de docentes resilientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Centeno Caamal, R. (2021). Formación Tecnológica y Competencias Digitales Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 174–182. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.210

Gamboa Vásquez, S. (2021). Estado de la Gestión Educativa en Piura , Una mirada desde la Institución Educativa. In CIPCA Centro de Investigación y Promoción del Campesinado. Recuperado de: https://n9.cl/ll9f

Hendel, V. (2020). Desigualdad , migración y educación en tiempos de pandemia. August. Recuperado de: https://n9.cl/cd9yk

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de Investigación Holística. Recuperado de: https://n9.cl/2i4

Ministerio de Educacion(2021) Resolucion Ministerial N°121-2021. Recuperado de: https://n9.cl/0t1r

Mohebi, S., Parham, M., Sharifirad, G., y Gharlipour, Z. (2018). Social Support and Self ‑ Care Behavior Study. October, 1–6. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp

Sánchez Gómez, J., Quiroga Barrios, K. y Ospina Díaz, P. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo de América Latina en tiempos de pandemia. Programa de Investigación de Política Exterior Colombia. Recuperado de: https://n9.cl/zcxo

Schmalenbach, C., International, N., y Roos, S. (2020). El que es perico, donde quiera es verde - Manejo de estrés de maestros en contextos desafiantes en El Salvador. December. Recuperado de: https://n9.cl/lijdb

UNESCO. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID-19. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Santiago Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe de La Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura, 11, 11–13.Recuperado de: https://n9.cl/b4tgl

Young, W. y. (2013). Escala de Resiliencia. Recuperado de: https://n9.cl/jzd91
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Sosa-Risco, J., Esteves-Fajardo, Z., Luján-Johnson, G., & Valverde-Ayala, R. (2021). Resiliencia docente en la optimización de la gestión pedagógica. CIENCIAMATRIA, 7(3), 359-367. https://doi.org/10.35381/cm.v7i1.585
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a