Estrategias didácticas de la matemática para el aprendizaje significativo

Palabras clave: Estrategias educativas, matemáticas, aprendizaje en línea, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas de la matemática para el aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica. Es una investigación de naturaleza cualitativa, orientada además por una metodología fenomenológica; la información se obtuvo mediante entrevistas semi estructuradas realizadas de manera virtual motivado a la pandemia mundial Covid19 a 04 sujetos entre estudiantes y docentes de la institución en el contexto de estudio, a fin de obtener diferentes perspectivas sobre el fenómeno. Los resultados arrojaron que los docentes cuentan con poco acceso a las tecnologías como elemento didáctico, los informantes clave conocen algunos aspectos de la didáctica en el proceso de aprendizaje significativo de la matemática, también existen una variedad de alternativas para desarrollar el aprendizaje significativo, por tanto, los estudiantes aprenden a través de la elaboración de recursos didácticos, los cuales incentivaran a los estudiantes a adquirir conocimientos duraderos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2013). Tesis de la carga teórica de la observación y constructivismo. Cinta de Moebio, 47, 74-82. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200002.

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológica-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación, 26 (2), 409-430. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/view/94001.

Diccionario de las ciencias de la educación. Tomo 1. Ed. Santillana.3ra.Edición, enero de 1987. pp. 408,577. México

Fermoso, P. (1989-89). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14 (15), 121-136. Doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.541

Flores; M. (2014) Estrategias didácticas para aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas del nivel primario. Revista. Dialnet. México.

Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico Hermenéutico. Revista SciElo. Vol.7, Num.11. Lima. Perú.

García, A. (2019). Las Definiciones Tecnológicas de la Educación. Editorial Norma. Colombia

Godino, J. (2013). Matemáticas y sus Didácticas para los Maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Revista. Dialnet. México.

Hernández, R; Fernández, C y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Editorial. McGraw- HILL Interamericana., S.A. México.

Martínez, P. (2010). Didáctica genera. Mac Graw Hill ediciones Interamericana. México

Palella, S. Y Martins, F. (2010) Metodología de la investigación cuantitativa. 3ª edición. Editorial FEDUPEL. Caracas. Venezuela.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Esteves-Fajardo, Z., Calle-Cobos, M., Zevallos-Chang, J., & Villegas-Barros, C. (2021). Estrategias didácticas de la matemática para el aprendizaje significativo. CIENCIAMATRIA, 7(3), 475-490. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.590
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a