Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios

Palabras clave: Investigación, formación de investigadores, estudiantes universitarios, problemas sociales, socialización, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo principal del artículo es analizar la importancia del estudio de competencias investigativas en estudiantes universitarios, bajo el enfoque cuantitativo, mediante la indagación, recolección y análisis crítico a través de una tipología documental, bibliográfica y descriptiva. En tal sentido se consideraron varios trabajos de investigación de reconocimiento científico arbitrados, con el objetivo de indagar y obtener la información relevante. El conocimiento e indagación contribuyeron al trabajo que se obtuvo de fuentes documentales, sobre el desarrollo de las competencias investigativas. Las misma se agruparon en tres grandes dimensiones como son: organizativas, comunicacionales y colaborativas. De gran relevancia también es el apoyo de las tecnologías de la información. Se concluye que para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios es necesario que los docentes estén en constante actualización y comunicación con los estudiantes, para ofrecer una formación acorde a los cambios que se generan en una sociedad globalizada y transformación. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. [The Research Project. Introduction to scientific methodology]. 5ª Edición. Editorial Episteme. Caracas. Venezuela

Aldana, J. (2017) La investigación social competencias en el docente universitario. [Social research competences in the university teacher]. Editorial FUNDACIÓN KOINONIA (980-7792). Santa Ana de Coro, Venezuela.

Antúnez Sánchez, A. y Veytia Bucheli, M. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. [ Development of research skills and use of technological tools in information management]. Conrado, 16(72), 96-102.

Ayala, O. (2020). Competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes universitarios. [ Information skills and research competences in university students].Revista Innova Educación, 2(4), 668-679. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.011

Blanco Guzmán, Mario. (2020). Desarrollo De Competencias Básicas De Investigación. [ Development of Basic Research Competencies]. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 18(1), 25-51.

Carlín Chávez, E., Carballosa González, A., y Herrera Rivas, K. (2020). Formación de competencias investigativas de los estudiantes en la Universidad de Guayaquil. [ Training of investigative competences of students at the University of Guayaquil]. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 8-16.
Cruzata Martínez, A., Bellido García, R., Velázquez Tejeda, M., y Alhuay Quispe, J. (2018). La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. [Tutoring as a pedagogical strategy for the development of postgraduate research competences]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 9-35. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.252

Dávila Carolina; Á. y Sevillano García, M. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup.[The development of research competences through the Lean Startup methodology in students training at the State Distance University in Costa Rica]. Educatio Siglo XXI, 36(3),417-442. http://dx.doi.org/10.6018/j/350071

García, N., Paca, N., Arista, S., Valdez, B., y Gómez, I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. [Formative research in the development of communicative and investigative skills]. Journal of High Andean Research, 20(1), 125 – 136. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.336

García Gutiérrez, Z., y Aznar Díaz, I. (2019). El desarrollo de competencias investigativas, una alternativa para formar profesionales en pedagogía infantil como personal docente investigador. [The development of research skills, an alternative to train professionals in child pedagogy as research teaching staff]. Revista Electrónica Educare, 23(1), 297-318. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-1.15

Guamán Gómez, V., Herrera Martínez., L., Espinoza Freire, E. (2020). Las competencias investigativas como imperativo para la formación de conocimientos en la universidad actual. [Research skills as an imperative for the formation of knowledge in today's university]. Conrado, 16(72), 83-88.

Mogollón de González, A. (2007). Formación del investigador universitario. [Training of the university researcher ]. Revista ciencias de la educación. 6(1), 217-230. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/vol1n29/art13.

Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela

Pástor Ramírez, D., Arcos Medina, G., y Lagunes Domínguez, A. (2020). Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. [Development of research capacities for university students through the use of instructional strategies in virtual learning environments]. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 6-21. https://doi.org/10.32870/ap.v12n1.1842

Rivas Tovar, L. (2011). Las nueve competencias de un investigador. [The nine competences of a researcher]. Investigación administrativa, 40(108), 34-54.

UNESCO (1998-2013). World Declaration on Higher Education for the Twenty-First Century: Vision and Action (Vol. 1). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345
Publicado
2021-09-15
Cómo citar
Esteves-Fajardo, Z., Valverde-Ayala, R., Mendoza-Solórzano, J., & Olvera-Reyes, J. (2021). Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. CIENCIAMATRIA, 7(2), 757-769. https://doi.org/10.35381/cm.v7i2.536
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a