Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica

Palabras clave: Formación investigativa, educación superior, perspectiva pedagógica, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. Este estudio se llevó a cabo bajo el paradigma positivista, desde un enfoque cuantitativo de tipo documental y descriptivo. Para tal fin, se acudió a la revisión de fuentes bibliográficas y la encuesta, a objeto de recolectar los datos pertinentes de las referencias y de los docentes universitarios encuestados. Como conclusión, se pudo constatar que la formación investigativa ha experimentado un auge hoy en día; sin embargo, existen aspectos por mejorar, tales como: mostrar actitud positiva ante el aprovechamiento de las TIC, conformar grupos colaborativos entre todas las universidades en función de compartir saberes y experiencias; así como también, realizar constantes eventos de divulgación científica para contribuir al afianzamiento del quehacer investigativo a nivel local, regional, nacional e internacional.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Franco-Pérez, R., Esteves-Fajardo, Z., Falcones-Ramírez, C., & Sánchez-López, S. (2022). Formación investigativa para la educación superior desde una perspectiva pedagógica. CIENCIAMATRIA, 8(3), 636-651. https://doi.org/10.35381/cm.v8i3.796
Sección
De Investigación