Educación rural ronectividad y accesibilidad: Retos y propuestas para el acceso a Internet en Joyagshí

Palabras clave: Educación rural, sistema educativo, aprendizaje en línea, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar los retos y propuestas que enfrentaron los actores educativos de la “Unidad Educativa Quitumbe” en Joyagshí – Ecuador a partir de la pandemia. Se desarrolló a través de una metodología no experimental, cuantitativa de cohorte transversal. La población estuvo conformada por docentes y estudiante. Los resultados permiten evidenciar que no existe una correlación directa entre lo rural y las limitaciones de accesibilidad y conectividad a internet, constituyéndose en un nuevo desafío mejorar la capacitación docente en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información, en virtud de que se evidencia un mejor desempeño en lo relativo a iniciativas pedagógicas e innovación en la media en que los mismos tiene mayor capacitación, de la misma manera en cuanto a los estudiantes refiere que el aprendizaje aumenta a medida que mejorar el nivel de uso y acceso  a plataformas digitales.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avendaño-Castro, W., & Guacaneme-Pineda, R. (2016). Educación y globalización: una visión crítica[Education and globalization: a critical view]. Civilizar, 16(30), 191–206. https://n9.cl/xz3r6

Banco Mundial [BM]. (2019). Gasto público en educación, total (% del PIB) - Ecuador | Data.

Banco Mundial [BM]. (2020, May). Covid-19: Impacto en la Educación . https://n9.cl/p5zy

Barrera-Erreyes, H., Barragán-García, T., & Ortega-Zurita, G. (2017). La realidad educativa ecuatoriana desde una perspectiva docente[The Ecuadorian educational reality from a teaching perspective]. Revista Iberoamericana de Educación, 75, 9–20. https://n9.cl/xvlez

Castellano-Gíl, J., & Efstathios-Stefos, Á. (2019). Implementación de modelos pedagógicos en Ecuador: un estudio de caso [Implementation of pedagogical models in Ecuador: a case study]. Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana, 1(1), 104–116.

Cheng-Nuñez, J. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación en el Desarrollo de las Competencias Matemáticas en la Educación Virtual Universitaria [Information and Communication Technologies in the Development of Mathematical Competences in Virtual University Education]. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 2215, 2908–2930. https://n9.cl/9vvjl

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020, May 4). COVID-19: Cómo asegurar el aprendizaje de los niños sin acceso a Internet| UNICEF Ecuador. https://n9.cl/ya57

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004

España-Bone, Y., & Vigueras-Moreno, J. (2021). La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo [Curricular Planning in Innovation: An Essential Element in the Educational Process]. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), 1–13. https://n9.cl/aqbrmh

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2021, February). Los niños no pueden seguir sin ir a la escuela, afirma UNICEF. https://n9.cl/dgtws

Gallegos-Navas, M. (2018). Inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad Abby Ayala. https://n9.cl/uzne4

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC]. (2020). Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC. https://n9.cl/dh04

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://n9.cl/agy9w

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación. [UNESCO]. (2020). La educación en situaciones de crisis. https://n9.cl/p6pm

Mendoza-Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia

Morin, E. (2015). Ciencia con Consciencia [Science with a Conscience] (Brugera). https://n9.cl/xbdmj

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2020). Informe PISA sobre la educación en América Latina . https://n9.cl/y3eti

Piaget, J. (2001). La Representación del Mundo en el Niño. Planeta. https://n9.cl/4690b

Vialart-Vidal, N. (2020). Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19 [Didactic strategies for the virtualization of the teaching-learning process in times of COVID-19]. Educación Médica Superior, 34(3). https://n9.cl/2gh0
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Calle-Medina, C., García-Herrera, D., & Erazo-Álvarez, J. (2021). Educación rural ronectividad y accesibilidad: Retos y propuestas para el acceso a Internet en Joyagshí. CIENCIAMATRIA, 7(3), 294-312. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.581
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>