Educación Física y COVID-19: Percepciones desde los docentes durante la pandemia

Palabras clave: Estado y educación, objetivo educacional, planificación de la educación, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio se desarrolla para conocer la impresión de los docentes sobre la Educación Física durante la pandemia COVID-19, la manera en que afectó y las dificultades que existieron durante la enseñanza – aprendizaje virtual. Esta investigación tiene como objetivo explorar la percepción del futuro de la EF por parte del docente posterior a la pandemia COVID-19. La investigación tiene un alcance descriptivo de campo no experimental, con un corte transversal, la muestra corresponde a los docentes de EF del sistema educativo ecuatoriano. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, que fue validada por especialistas académicos. Los resultados obtenidos evidencian que la mayoría de los docentes de EF tuvieron afectaciones en la enseñanza – aprendizaje de dicha asignatura por la pandemia COVID-19, además complicaciones en la elaboración e implementación de instrumentos didácticos con nuevos métodos para la aplicación en las clases virtuales de EF.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andreu, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por COVID-19 [Physical activity and psychological effects of confinement by COVID-19]. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 209–220. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1828

Arias, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas [Theoretical approaches on the perception that people have]. Horizontes Pedagógicos, 8(1). Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/08101

Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2020). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19 [Teaching intervention in physical education during quarantine for COVID-19]. Retos, 2041(39), 388–395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089

Buñuel, P., Camacho, A., & Moreno, J. (2010). La opinión del profesorado sobre la enseñanza de la educación física en función del género [The opinion of teachers about the teaching of physical education according to gender]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actvidad Física y el Deporte, 167-180.

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/37004

Erazo, J. y Narváez, C. Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5 (9), 437-467. Recuperado a partir de https://n9.cl/ae0hc

Failache, E. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después. [Education in times of pandemic. And the day after]. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9, 9.

García, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. [COVID-19 and digital distance education: pre-lockdown, lockdown, and post-lockdown]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
González-Rivas, R. A., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W. V., Bustos, J. B. G., & Esparza, S. D. (2021). Analysis of teaching experience in Physical Education classes during COVID-19 confinement in Mexico. Retos, 42(March), 1–11. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.86242

Hall López, J. A., & Ochoa Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. [Virtual teaching in physical education in primary school in Mexico and the COVID-19 pandemic]. Revista Ciencias de La Actividad Física, 21(2), 1–7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

Sospedra Harding, A. I., Escamilla Fajardo, P., & Aguado Berenguer, S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico [Information and Communication Technologies in Physical Education: bibliometric analysis]. Retos, 42, 89-99. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87761

Marín, C., Vallejo, R., Castro, G., Mendoza, Q., Castro, M. G., & Mendoza, C. Q. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano [Innovation and educational technology in the current Latin American context]. Revista de Ciencias Sociales, 26.

Medina, Rosemary Marquina; Jaramillo-Valverde, Luis. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. [COVID-19: Quarantine and its Psychological Impact on the population]. Preprint-Scielo, 1, 1–12.

Ordorika, I. (2020). Pandemia y Educación Superior. [Pandemic and Higher Education]. 49, 1–8

Rodríguez, J., & Bastidas, M. (2020). Basic considerations regarding endoscopic procedures during the COVID-19 pandemic. Revista Colombiana de Gastroenterologia, 35(1), 65–75. https://doi.org/10.22516/25007440.526

Oyarbide, M. A. (2004). Jerome Seymore Bruner: de la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana de Educación.

Pacheco, R. J. P., Enríquez, J. M. O., Viteri, S. P., Bravo, N. A. O., & Sotomayor, L. F. X. N. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. [For a virtual Physical Education in times of COVID]. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología En La Cultura Física, 15(3), 705–716.

Posso, R., Barba, L., Marcillo, J., Acuña, M., & Hernández, F. (2020). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física [Curricular approaches as a contribution to the autonomy of physical activity]. Revista Digital de Educación Física

Quispe, F., & Garcia, G. (2020). Impacto psicológico del COVID-19 en la docencia de la Educación Básica Regular. [Psychological impact of COVID-19 in the teaching of Regular Basic Education]. Alpha Centauri, 1(2), 30–41. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.10

Reyes, A., & Romero, C. (2021). Educación Física en tiempos de pandemia y confinamiento [Physical Education in times of pandemic and confinement]. (Universidad Adventista de Chile, Ed.). https://www.researchgate.net/publication/349059570

Urzúa, A., Vera-Villarroel, P., Caqueo-Urízar, A., & Polanco-Carrasco, R. (2020). La Psicología en la prevención y manejo del COVID-19. Aportes desde la evidencia inicial. [Psychology in the prevention and management of COVID-19. Contributions from the initial evidence]. Terapia Psicológica, 38(1), 103–118. https://doi.org/10.4067/s0718-48082020000100103

Vaisman A, L. (2008). Sobre El Concepto De Percepción [About the concept of perception]. Revista Chilena De Literatura, 91(72), 340–348.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Mendoza-Mendieta, K., García-Herrera, D., & Ávila-Mediavilla, C. (2021). Educación Física y COVID-19: Percepciones desde los docentes durante la pandemia. CIENCIAMATRIA, 7(3), 753-770. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.621
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>