Generación de indicadores educativos estudiantiles mediante dashboard para un instituto de educación universitaria

Palabras clave: Aplicación informática, inteligencia artificial, marketing, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo fundamental de este proyecto es proponer el dashboard para la generación y seguimiento de indicadores educativos estudiantiles que contribuyan a mejorar los procesos y a la toma de decisiones de la Dirección Académica de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”, desde un enfoque racionalista de la investigación. La incorporación del dashboard en los procesos de Dirección Académica, permitió procesar y obtener resultados de indicadores educativos estudiantiles referentes a tasa de crecimiento de matriculación, promoción, no promoción, admisión y repetición de estudiantes, de una manera rápida y eficiente; de tal forma que reportes que se los realizaba en una semana, con la aplicación de la herramienta BI les toma a los funcionarios de la Unidad aproximadamente en 2 horas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castillo, W., Medina, F., & Fariña, F. (2018). Una Metodología para Procesos Data WareHousing Basada en la Experiencia [An Experience-Based Methodology for Data WareHousing Processes]. Revista lbérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 26(18), 83-103.

Herrera, J., & Vargas, F. (2017). Desarrollo de una Solución de Business Intelligence para mejorar el Proceso de Toma de Decisiones en el Área de Rentas de la Municipalidad de Lurin [Development of a Business Intelligence Solution to improve the Decision Making Process in the Revenue Area of the Municipality of Lurin]. Gestión y Sociedad, 1(1). http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/CG/article/view/35

Martínez, D. A. (2017). Metodología para el diseño de Dashboards orientado hacia el registro de evidencias en el proceso de evaluaciones institucionales [Methodology for the design of Dashboards oriented towards the recording of evidence in the process of institutional evaluations]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6171

Mazón-Olivo, B., Rivas Asanza, W., Pinta, M., Mosquera Franco, A., Astudillo Pizarro, L., Gallegos Maca, H., & Piedra Pineda, B. (2017). Dashboard para el soporte de decisiones en una empresa del sector minero [Dashboard for decision support in a mining company]. Centro de Investigaciones UTMACH, 2. https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/219

Ministerio de Educación. (2012). Ecuador: Indicadores Educativos 2011-2012 [Ecuador: Educational Indicators 2011-2012]. https://acortar.link/V5gP8I

Pascal, G., Servetto, D., Lobo Mirasson, U., & Luna, Y. (2017). Aplicación de Business Intelligence para la toma de decisiones en Instituciones Universitarias. Implementación de Boletines Estadísticos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) [Application of Business Intelligence for decision making in University Institutions. Implementation of Statistical Bulletins at the National University of Lomas de Zamora (UNLZ)]. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7). Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/659

Reyes-de los Santos, I., Maya-Pérez, P. N., Rosete-Fonseca, M., & Pérez-Torres, R. (2016). Dashboard para el Tutor [Tutor Dashboard]. Revista de Investigación y Desarrollo, 2(4), 6-10.

Rodríguez, A. M. (2015). Academic analytics: aplicando técnicas de business intelligence sobre datos de performance académica en enseñanza superior [Academic analytics: applying business intelligence techniques to academic performance data in higher education]. Interfaces Científicas - Exatas E Tecnológicas, 1(2), 35–46. https://doi.org/10.17564/2359-4942.2015v1n2p35-46

Rodríguez, M., Salazar, F., & Jara, L. (2017). Análisis e inteligencia de negocios con evaluación de indicadores claves de desempeño [Business analysis and intelligence with key performance indicator evaluation]. Revista I+D Tecnológico, 9.

Sevilla-Marchena, N., & Reinoso, A. (2016). Herramientas basadas en business intelligence (bi) para la toma de decisiones en el ámbito de la Gestión Universitaria [Tools based on business intelligence (bi) for decision making in the field of University Management]. Revista de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 14. https://revistas.uax.es/index.php/tec_des/article/view/1153

Tórres, C. F. (2015). Aplicación de Inteligencia de Negocios (BI y KPI) en la estrategia de permanencia estudiantil: caso Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia) [Application of Business Intelligence (BI and KPIs) in the student student retention strategy: the case of Fundación Catholic University of the North (Colombia)]. Recuperado de https://n9.cl/kbx8p

Torres-Merlo, O. X. (2017). Indicadores de la Educación en el Ecuador [Education Indicators in Ecuador]. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(1). http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/241/254

Tutusaus, K. (2015). Metodología para la creación de conocimiento en los entornos virtuales de enseñanza mediante herramientas de Business [Methodology for the creation of knowledge in virtual teaching environments using Business tools]. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat Politécnica de Catalunya. http://hdl.handle.net/10803/385623
Publicado
2022-08-15
Cómo citar
Castro-Chauca, E., Romero-Fernández, A., Sandoval-Pillajo, A., & Lozada-Torres, E. (2022). Generación de indicadores educativos estudiantiles mediante dashboard para un instituto de educación universitaria. CIENCIAMATRIA, 8(4), 844-857. https://doi.org/10.35381/cm.v8i4.892
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>